Instrúyeme, Señor en tus leyes (Sal 118)

sábado, 10 de diciembre de 2016

125º ANIVERSARIO BENDICIÓN DE LA ERMITA DEL SAGRADO CORAZÓN “ERMITA ROCA”






El pasado 27 Noviembre 2016 a las 12:30h mas de 200 personas desafiaban a la lluvia para poder celebrar el 125º Aniversario de la Ermita del Corazón de Jesús, “Ermita Roca” (Sangonera la Seca), con una Solemne Eucaristía Presidida por Excmo. Rvdo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena. 



Según costa en una antigua acta, fue un 28 de noviembre de 1891 cuando el Padre Jesuíta D. Mario Zaplana, bendijera esta pequeña ermita. Don Gabriel Roca Ametller, la mandó construir junto a su casa, en el partido de El Palmar, pago de Sangonera la Seca, en ella quiso que reinara el Sagrado Corazón de Jesús, vocación muy floreciente en esa época. La providencia quiso que fuera el mismo año que la Madre Piedad de la Cruz, muy unida al Corazón de Jesús, comenzará su gran misión en la Iglesia y fuera testigo de ello este campo.

Esta pequeña Ermita con el paso del tiempo fue enriquecida con unos privilegios peculiares así desde 1896 se permite tener la Reserva del Santísimo y en 1903 el Papa León XIII le concede el título de Altar Privilegiado, ya en 1908, contó con una demarcación territorial, siendo aún aneja a la Parroquia de La Purísima del Palmar.


En 1919 se hace definitivamente entrega del Legado de D. Gabriel Roca a la feligresía de Sangonera la Seca y comenzará una nueva etapa, ahora como Rectoría, con un sacerdote residente en ella, y celebrando todos los sacramentos.


Durante este tiempo ha sido bendecida con la presencia de 22 sacerdotes y ha contado con la visita de distintos prelados: D. Vicente Alonso Salgado en 1921, D. Miguel de los Santos Díaz Gómara, en 1936, D. Ramón Sanahuja y Marcé, en 1951, en 1955, en 1959 y en 1963, en esta última visita recomendó al Rector buscar otros terrenos para la edificación de un nuevo templo. 



En 1969 D. Miguel Roca Cabanellas y al poco tiempo después, comenzaron las gestiones para crear una nueva parroquia. En 1984 D. Javier Azagra Laviano bendice este templo después de una importante restauración y en 1996, firma el decreto de integración en la Parroquia de San José, coincidiendo con la construcción de un nuevo y moderno templo, que da cabida de una forma cómoda a toda la feligresía de Sangonera la Seca.



Desde ese momento esta ermita se convierte a modo de Santuario, con la misión de custodiar a la Sagrada Imagen del Sagrado Corazón, declarado Patrono de Sangonera la Seca, por las mismas autoridades civiles y coronado Solemnemente por D. Manuel Ureña Pastor en el año 2000.



En esta celebración nuestra mirada fue de agradecimiento, en especial al Amor Misericordioso de Cristo por estos 125 años de presencia en medio de nuestro Campo, a la que ha tantos hombres y mujeres les ha permitido encontrar un sentido pleno a la vida, a sus sufrimientos a sus quehaceres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario