Instrúyeme, Señor en tus leyes (Sal 118)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

75º ANIVERSARIO DE LA ACTUAL IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE BELÉN


El pasado 10 de agosto de 2016, se cumplieron los 75 años de la bendición solemne de la imagen actual de la Virgen María Santísima de Belén, Patrona de Sangonera la Seca y su Campo.

La advocación de Belén en Sangonera es tan antigua que no se tiene ni constancia de su origen siquiera. Se le supone un origen posterior a la reconquista cristiana a los musulmanes, siendo lo que se viene en llamar una “ermita de reconquista”, es decir, un pequeño oratorio árabe al que se pone bajo la advocación de la Virgen María, tras la reconquista. Al ser propiedad del Cabildo de la Catedral y junto con la Fuensanta, la regía un comisario nombrado para ello, del que pendía el culto de la virgen y el cuidado de la ermita. Tuvo una importancia suprema, pues como brazo de la Catedral, atendía el culto de los moradores más occidentales del viejo Campo de Sangonera. Desde el siglo XVII, dependía de la Parroquia de la Purísima de El Palmar, dominios de D. Juan de Verástegui, que la incluyó en su demarcación por la devoción que sobre la Virgen de Belén tenía. Prueba de ello es la lámpara de bronce desaparecida en la Guerra Civil en la que podía leerse “en ofrenda del Sr. D. Jhoan a la Reyna de los cielos” 1.612.

Durante la Guerra Civil, la vieja imagen de la Virgen de Belén, fue destruída, junto con el resto de imágenes y objetos de culto de la ermita. El retablo, las Vírgenes de Belén, la Encarnación y la Soledad, el Cristo Yacente, el Niño de Belén, San Pedro, S. Antonio, todos los objetos de culto, la lámpara de bronce de 1.612 y la misma ermita… todo fue destruido.


En 1940 se hizo la fiesta con un cuadro de la Virgen y, tras varias colectas y numerosas obras de teatro benéficas, se encargó la nueva imagen al escultor Gregorio Molera y Torá, en el Huerto de Capuchinos, en Murcia. El 10 de agosto de 1941 se bendijo para el culto la que es, desde tiempo inmemorial nuestra Protectora y Señora. La Parroquia de San José, se regocija en celebrar el 75 aniversario de esta bendición en el año 2016, año en que la imagen de la Virgen de Belén nos está visitando de nuevo con motivo de sus fiestas de septiembre. Por todo ello, invita también a todo el pueblo de Sangonera la Seca y a cuantos nos acompañen en estas fechas, a celebrar tal acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario